martes, 13 de noviembre de 2007

Presentación

En este trabajo me propongo analizar el llamado “capitalismo de ficción” de Vicente Verdú y relacionar sus ideas con publicidades de productos en Argentina.
Según el autor “Al quedarse como el sistema absoluto, el capitalismo se ha convertido en la sociedad, en el sistema, en el mundo por antonomasia y desde ese poder omnímodo desarrolla con más capacidad y eficacia sus trabajos de manipulación y explotación. Antes eran más visibles al contrastarlo con otros ideales ahora ya desaparecidos. ¿Qué papel desempeña el individuo? Pues se encuentra en una situación de más individualismo que nunca y lo que busca es salvarse en solitario, y eso precisamente favorece el poder del sistema. Porque la falta de fuerza de las organizaciones tradicionales como los sindicatos u otros partidos con ideología, la debilidad de todas estas asociaciones hacen que el sistema tenga más poder frente a las oposiciones y, por supuesto, gane cuando se trate de enfrentamientos individuales”.
El discurso actual gira en torno al consumo, a hacer imprescindibles los objetos que nos proporciona. A que el individuo no se sienta manada, sino único. El capitalismo de ficción procura alimentar a cada persona la impresión de ser alguien. No se preocupa tanto por la mercancía como sí por la idea que ésta aporta. No se valora su utilidad sino lo que significa. El artículo es el que habla y dice cómo eres.
Siguiendo esta idea se pueden encontrar muchas publicidades argentinas que intentan caracterizar al consumidor como único y diferente, cuando en realidad lo que se esta creando son individuos ajenos a los problemas reales y preocupados mas por "pertenecer al mundo" a traves del consumo
Aqui dos ejemplos de publicidades donde las marcas (Schenider y Quilmes) a traves de caracteristicas individuales de cada grupo apuntan a la masificacion.






En el final de esta publicidad el protagonista asegura que "el mundo te necesita como sos". Basándome en la teoría de Verdú se puede leer en esa frase lo que no se dice. El mundo te necesita como sos... Conforme con la realidad construida, contento, libre para comprar sin prejuicios ni distinción pero sobre todo el mundo te necesita como cliente y consumidor.



Otro ejemplo de como caracterizando a los individuos lo que se busca es la masificacion y lograr asi mayor penetracion en el publico. Una vez que se logra el sujeto masa las marcas se aseguran mayor rentabilidad en la produccion, como aclara el autor en si libro "El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción":

"Todo tiende hacia la homogeneización porque ahora mismo el mercado es planetario y para ello hay que buscar producciones que sean rentables a esa gran escala. Y no sólo las producciones en sí, sino digamos los gustos, estilos de vida, valores, etc. Todo tiene que hacerse planetario para que circulen mercancías, capitales, ofertas, mensajes publicitarios, y proporcionen beneficios".

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